Biodiversidad en la sierra de Madrid

Nuestro proyecto de conservación y mejora de la biodiversidad parte de una idea fundamental: la vida silvestre se desarrolla de manera abundante en los lugares que ofrecen alimento, espacio y protección.


Por esta razón nuestro esfuerzo se centra en actuaciones puntuales que facilitan los procesos naturales propios de ecosistemas en buen estado. También adecuamos las instalaciones destinadas a los caballos para que favorezcan la vida silvestre.

Flora e Invertebrados

Para conservar la calidad y variedad de las especies vegetales, la pieza fundamental reside en limitar la cantidad de caballos por hectárea. De esta manera, lejos de generar problemas de compactación y erosión de los suelos, los caballos se convierten en los principales aliados para su conservación a través del pastoreo y el estiércol.

Los insectos también son nuestros grandes aliados.
Los escarabajos coprófagos descomponen y entierran los excrementos contribuyendo al desarrollo de suelos ricos en materia orgánica. Su protección es fundamental y por ello solo desparasitamos si es estrictamente necesario (realizando análisis coprológicos previos) que benefician tanto a los insectos como a los caballos (evitamos así el daño a la flora intestinal y la resistencia de los parásitos).

Los insectos polinizadores son esenciales para el ciclo vital de las plantas con flores. Para apoyar con esta labor contamos con 4 colmenas de abejas (gestionadas por nuestro colaborador Ignacio Sánchez) que aseguran la polinización de las plantas del entorno.

Reptiles y Anfibios

Especies enormemente vulnerables por el cambio climático y el abandono de actividades ganaderas tradicionales.

Nuestra actuación consiste en la protección de charcas naturales que quedan exclusivamente reservadas a la fauna silvestre impidiendo la entrada de los animales más grandes. Hemos probado con éxito esta técnica logrando el retorno de al menos 6 especies de anfibios en lugares donde solo había acumulación de orina y excrementos del ganado.

También hemos recuperado y adaptado los pilones tradicionales que ahora incluyen rampas de entrada y salida para que los anfibios y reptiles puedan aprovechar este recurso fundamental durante todo el año.

En ningún caso reintroducimos especies (salvo que participemos en un programa de reintroducción que cuente con todas las garantías sanitarias) para evitar la propagación de enfermedades como la quitridiomicosis que está diezmando la población mundial de anfibios.

Mamíferos y Aves

Nuestra apuesta para apoyar a los mamíferos, se basa en tener unos límites completamente permeables para que la fauna silvestre pueda entrar y salir libremente de los terrenos de Tierra en Calma. Por ello aprovechamos los pasos generados (principalmente por la población de jabalíes) en los muros para crear pasos de fauna.

El mantenimiento de puntos de agua también asegura el acceso a este recurso durante los meses más duros del año.
Contamos con una batería de cámaras de foto-trampeo para estudiar la variedad de mamíferos presentes en la zona sin generar ninguna molestia o condicionamiento ya que no usamos ningún tipo de atrayente.

Para las aves, instalamos cajas nido en jornadas de educación ambiental como apoyo a las pequeñas aves. Los pilones con rampas permiten el acceso al agua sin riesgo de ahogamiento y mantenemos, en especial atención a los pícidos (pájaros carpinteros), la presencia de árboles secos que son esenciales para ellos.